Wednesday, January 19

El bautismo en el libro de Los Hechos

A continuación una lista completa de todos los pasajes en el libro de Los Hechos que hablan del bautismo.

Al estudiar los pasajes haga las siguientes preguntas...

¿Cuándo fueron bautizados?

¿Cuál era el requisito para ser bautizado?

¿Quién bautizó?

¿Cuanto tiempo pasó en cada caso entre el haber creido y el haber sido bautizado?

En estos pasajes, qué es más importante, ¿la persona quién bautiza, o el nombre en quién se bautiza?

¿En estos pasajes hay algo que prohibe que una hermana en Cristo pueda bautizar?

Según los pasajes arriba, ¿cuándo sería un caso cuando un pecador se arrepiente y NO se le debería bautizar?

¿Qué podemos aprender en cuanto al bautismo acerca de la práctica de la iglesia en el primer siglo?

¿Tenemos el derecho de imponer otras prácticas o impedimentos al bautismo a las que se observan aquí en estos pasajes del libro de los Hechos, la Palabra de Dios?


Hechos 2:36-41 Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, compungidos de corazón, dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: Hermanos, ¿qué haremos? Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame. Y con muchas otras palabras testificaba solemnemente y les exhortaba diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil almas.

8:9-13 Y cierto hombre llamado Simón, hacía tiempo que estaba ejerciendo la magia en la ciudad y asombrando a la gente de Samaria, pretendiendo ser un gran personaje ; y todos, desde el menor hasta el mayor, le prestaban atención, diciendo: Este es el que se llama el Gran Poder de Dios. Le prestaban atención porque por mucho tiempo los había asombrado con sus artes mágicas. Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Cristo Jesús, se bautizaban, tanto hombres como mujeres. Y aun Simón mismo creyó; y después de bautizarse, continuó con Felipe, y estaba atónito al ver las señales y los grandes milagros que se hacían.

8:34-39 El eunuco respondió a Felipe y dijo: Te ruego que me digas, ¿de quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro? Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo*: Mira, agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? Y Felipe dijo: Si crees con todo tu corazón, puedes. Respondió él y dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.Y mandó parar el carruaje; ambos descendieron al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó. Al salir ellos del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y no lo vio más el eunuco, que continuó su camino gozoso.

9:17-18 Ananías fue y entró en la casa, y después de poner las manos sobre él, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Al instante cayeron de sus ojos como unas escamas, y recobró la vista; y se levantó y fue bautizado.

10:44-48 Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje. Y todos los creyentes que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles, pues les oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo: ¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros? Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos unos días.

16:13-15 Y en el día de reposo salimos fuera de la puerta, a la orilla de un río, donde pensábamos que habría un lugar de oración; nos sentamos y comenzamos a hablar a las mujeres que se habían reunido. Y estaba escuchando cierta mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de púrpura, que adoraba a Dios; y el Señor abrió su corazón para que recibiera lo que Pablo decía. Cuando ella y su familia se bautizaron, nos rogó, diciendo: Si juzgáis que soy fiel al Señor, venid a mi casa y quedaos en ella. Y nos persuadió a ir.

16:29-34 Entonces él pidió luz y se precipitó adentro, y temblando, se postró ante Pablo y Silas, y después de sacarlos, dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos respondieron: Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él los tomó en aquella misma hora de la noche, y les lavó las heridas; enseguida fue bautizado, él y todos los suyos. Llevándolos a su hogar, les dio de comer, y se regocijó grandemente por haber creído en Dios con todos los suyos.

18:7-8 Y partiendo de allí, se fue a la casa de un hombre llamado Ticio Justo, que adoraba a Dios, cuya casa estaba junto a la sinagoga. Y Crispo, el oficial de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa, y muchos de los corintios, al oír, creían y eran bautizados.

19:1-7 Y aconteció que mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo, habiendo recorrido las regiones superiores, llegó a Efeso y encontró a algunos discípulos, y les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le respondieron: No, ni siquiera hemos oído si hay un Espíritu Santo. Entonces él dijo: ¿En qué bautismo, pues, fuisteis bautizados? Ellos contestaron: En el bautismo de Juan. Y Pablo dijo: Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en aquel que vendría después de él, es decir, en Jesús. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban. Eran en total unos doce hombres.

Bautismos en Salitre (a media hora de Guayaquil) poniendo en práctica lo entendido de arriba.

3 comments:

Anyul said...

muy buen artículo!. ¿has revisado también lo que dice sobre el bautismo la Didaché, un libro que usaban los primeros cristianos y que compila las enseñanzas de los apóstoles?

J. Guy Muse said...

Anyul,

Gracias mi hermano! Sí he leido con interés el Didache en Inglés, pero fue la primera vez que lo veo traducido al Español en tu blog. ¿De dónde sacaste la traducción?

Interesantísimo el Capítulo Siete donde habla del bautismo. Aunque la Didaché no es Sagrada Escritura, sí es interesante ver estas antiguas prácticas de los primeros creyentes.

También encontré interesante el 9:5 donde dice...Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros. Este punto también ha sido de mucho debate entre creyentes aquí en el Ecuador. Hasta conozco de un pastor que renunció su cargo sobre si alguién no bautizado pueda tomar la Cena o no.

Unknown said...

Muchos hoy en dia traen sus dotrinas ,y heregias
Pero los Hechos de los apóstoles son los Hechos
Quel hasta en este día nuestro salvador y Señor Jesucristo
Es el mismos isnstructor y la guuanza para andar en luz
Muchas gracias hermano por esta publicación El Señor multiplique en bendiciones su vida
Y siga ministrando el don que hay en usted para que el nombre poderoso de nuestro Señor JESUCRISTO sea angrandecido y conocido
Y su dotrina aún es continua
Gracias a siervos que se toman este tiempo de compartir que es palabra de Dios y dotrina
Para la honra y la gloria de nuestro Señor JESUCRISTO NUESTRO DIOS