Wednesday, January 12

Modelos para orar en grupos pequeños

Si la oración es tan importante, ¿por qué no oramos más en nuestras reuniones? Para mi la razón radica en que necesitamos nuevos “odres de oración” cuando nos reunimos. Cuando estamos reunidos con otras personas, es importante que las oraciones sean...

...cortas
...puntuales dirigidas específicamente hacia un solo punto acordado
...participativas con todos participando, y
...variadas, usando una variedad de modelos diferentes para orar

El lugar para orar largas oraciones y abrir el corazón al Señor se hace a solas en su aposento con la puerta cerrada (Mateo 6:5-6.) Allí, en su lugar secreto, ore las horas que guste. El Señor se complace de escuchar todo lo que tenemos para decirle. PERO NO LO HAGA EN LA REUNIÓN PÚBLICA con los otros hermanos presentes!

Para ser sincero, muchas veces los tiempos de oración cansan más que edifican.  Con toda la buena intención, un hermano(a) puede matar al espíritu de una reunión con sus largas oraciones. La razón no es la oración en sí; sino la forma que sabemos orar en público al permitir que una o dos personas oren largas oraciones que nunca terminan. No sé de dónde salió la idea que orar largas oraciones es algo edificante. Al contrario, en la mayoría de los casos ¡pone a dormir a las personas que no aguantan!

Sugerencias para variar la oración cuando estamos reunidos...


• “CANGUIL”: frases cortas de alabanza al Señor oradas con todos participando

• “CADENA”: orar por la persona a su derecha por nombre bendiciendolo y orando promesas de Dios sobre ellos y por sus necesidades

• “CON LISTA”: preparar una lista por escrita y repartida a todos y orar punto por punto en grupos pequeños de dos or tres personas turnándose

• “POR ESTACIONES”: en cada estación (rincón de espacio designado) hay algo específico por la cual orar. Ejemplo: estación 1–alabanza y adoración, 2–gracias por oraciones contestadas, 3–petición específica, 4–otra petición específica, etc.Cada 5-10 minutos se rota a la siguiente estación de oración

• “CONVERSACIONAL”: hacer una lista de temas por la cual orar...anuncia el tema por la cual se va a orar y todos oran sobre ese tema como “conversando” con el Señor...hagan preguntas, etc. No cambiar de tema hasta agotar todo lo que tenemos que conversar con el Señor sobre ese tema

• “DIRIGIDA”: el líder menciona en voz alta una petición o motivo y varias personas oran en voz alta mientras los demás oran en silencio...después que hayan orado dos o tres personas por el motivo, el líder anuncia un nuevo tema y otras personas oran por ese tema (dejando que todos participen)

• “ALTERNADO”: alternar entre orar y cantar...orar-cantar-orar-cantar, etc. Se puede usar papelitos preparados de antemano con motivos de oración

• “BIBLICA”: orar un pasaje de la Bíblia que se presta para ese uso...ej. muchos de los Salmos...lea una frase o versículo y ore el contenido de lo que leyó.

• “COREANO”: todos orando en voz alta clamando a Dios

• “SILENCIO”: todos orando en silencio usando una guia de confesión para autoexaminarse

• “TAIZE”: canto corto repetido...pasaje bíblica leido...y largos períodos de silencio donde dejamos que el Espìritu de Dios nos guie en oración silenciosa

• “MEDITACION” ó “PROMESA”: repetir al unísono en voz suave una frase/versículo Bíblico 7 veces y despúes llevar en oración la petición en contexto de la promesa bíblica que hemos repetido.

• “FORMAR GRUPOS”: formar grupos de 2, de 3, de 5, etc. y por 2-3-5 minutos orar por necesidades expresadas, ej. Formen grupos de 3 y pidan por 3 minutos que el Señor de la mies envié obreros a su mies.

• “EFESIOS 5:19": hablar y orar entre vosotros usando salmos, himnos y cánticos...un buen modelo cuando no queremos llamar la atención de personas ajenas que podrían estar en contra

• “SILLA ELÉCTRICA”: alguien con una necesidad especial es invitado a sentarse en la “silla eléctrica” en medio de todos y los demás se acercan e imponen manos sobre la persona y oran por la persona

• “GUERRA ESPIRITUAL”: destruyendo fortalezas espirituales y amenazas del enemigo...proclamando las verdades de la sangre de Cristo y su poder y dominio sobre las huestes del maligno...usar mucha Biblia para proclamar la verdad de la victoria absoluta de Cristo

• “CAMINATAS DE ORACIÓN”: caminando por un sector y dejando que el Espíritu Santo nos muestre espiritulamente lo que está pasando en la comunidad y orando por todo las cosas que él los haga ver.

• “PADRE NUESTRO”: usar el Padre Nuestro como bosquejo y estructurar la oración en base a lo que Jesús nos enseño a orar

• “A.G.I.C.S.A.”: rotar entre períodos de Alabanza...Gratitud al Señor...Intercesión...Confesión...Súplicas...y Adoración. Se puede mezclar las oraciones con cantos y pasajes Bíblicos relacionados con cada uno de estos temas...EJ. 20-min de alabar al Señor...20-minutos para interceder por otros...20-minutos para confesar pecado y reconsagrar nuestra vida al Señor...20-min para súplicas y necesidades personales...20-min para adorar al Señor

• “ORACIONES LIBRES”: 3-4 personas oren en voz alta oraciones que salen de su corazón

• “ORACIONES ESCRITAS”: existen muchas oraciones conservadas en libros por otras personas que pueden ser oradas

• “ORACIONES ASIGNADAS”: asignar a personas el orar por algo específico...se puede usar papelitos repartidas a todos donde está escrito el motivo por la cual orar

• “ORACIÓN PROFÉTICA”: dividir los presentes en grupos de dos para conversar un rato, y después orar en silencio el uno para el otro, escuchando lo que le dice el Espíritu Santo por la otra persona...anote en un papel todo lo que crees que está diciendo el E.S. en cuanto a la otra persona y compartalo con la persona

Experimente y ponga a la prueba 3-4 de estos modelos de oración en grupo pequeño. Algunos les serán de más beneficio que otros, pero intente abrirse a nuevas formas de orar. Que el Espìritu Santo le guíe en encontrar formas edificantes y variadas para orar en grupo.

5 comments:

El Perro said...

Me da gusto verle escribir en español!!!
No es su lengua materna, pero si la mía :P (además creo que tiene más práctica con el español que yo con el inglés).
Sobre los modelos, son muy prácticos, para no caer en los vicios de siempre!

Muchas gracias! Un abrazo!

J. Guy Muse said...

El Perro,

Voy a intentar de vez en cuando escribir en Español. Ya que por medio de Facebook tengo muchos amigos que solo hablan el idioma del Cielo, quiero escribir más para ellos también. En verdad el variar la forma de orar en grupos pequeños en las casas nos ha ayudado bastante para no caer en una rutina aburrida de orar siempre de la misma forma.

Anonymous said...

Gracias por las ideas!!! Que lindo leer esto en espanol!
Voy a poner en practica estas formas de orar.
Gracias Guido,
Elli

J. Guy Muse said...

Elli,

Me alegro que te haya servido! Ojalá de vez en cuando puedo continuar escribiendo en Español.

Anonymous said...

Gracias por compartir estas ideas tan practicas y por el esfuerzo de transmitirlas en español bastante claro. Felicidades! Dios te bendiga.