Wednesday, July 13

La iglesia que encontramos en el Nuevo Testamento

La iglesia no es nada más, ni nada menos, de lo que encontramos en las páginas del Nuevo Testamento.

Lo que encontramos allí es:

1-La iglesia es el cuerpo de Cristo. (Efesios 5:29-32)

"...porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos."


2-La iglesia es "la familia de Dios." (Efesios 2:19-22)

"Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo..."


3-En esta familia hay una sola cabeza: Cristo Jesús. (Efesios 5:23)

"...Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador."


4-El tamaño normal de esta iglesia era de "2 o 3 unidos en su nombre," o el número de personas que normalmente podrían congregarse en una casa. (Mateo 18:20)

"Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos..."


5-El lugar donde la iglesia se reunía era en las casas de los creyentes. (Romanos 16:5, 1 Corintios 16:19, Colsenses 4:15, Filemón 2)

"Saludad también a la iglesia de su casa...Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa...Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa...y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa..."


6-Estas familias que se reunían en las casas se caracterizaban por su perseverancia en la doctrina de los apostoles, el partimiento de pan, la comunión y en las oraciones. (Hechos 2:42)

"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones."

[Por unos pocos años, hasta la destrucción del templo en el año 70, la iglesia en Jerusalén aparentemente también seguía con las costumbres judáicas de la Ley de Moisés, junto con sus sacrificios, y su sistema religioso sacerdotal. Esto era una excepción y no la norma para las demás iglesias que encontramos en el Nuevo Testamento.]


7-El propósito de reunirse era para estimular y exhortar el uno al otro al amor y a las buenas obras. (Hebreos 10:24-25)

"Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos..."


8-Pablo enseñaba a la iglesia que cada creyente debería venir a la reunión preparado para contribuir algo de edificación para los demás. (1 Corintios 14:26)

"¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación."


9-El acto principal de las reuniones centraba en el comer juntos la cena del Señor. (1 Corintios 11:18-20)

"Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados. Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor..."


10-La misión de la iglesia fue dada por Cristo Jesús de hacer discípulos a las naciones en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta los fines de la tierra. (Mateo 28:18-20 y Hechos 1:8)

"Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado...pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra."

Lo descrito arriba es lo que el Nuevo Testamento dice en cuanto a la iglesia. El quitar o añadir de estas enseñanzas es quitar o añadir de lo que fué enseñado y practicado por Cristo y los Apóstoles.

Pablo dice, "Por esto mismo os he enviado a Timoteo...el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias."  Pablo no dejaba que las iglesias que él fundaba siguieran sus propios costumbres o que hagan lo que les daba la gana. Había enseñanzas y prácticas bien establecidas y eran iguales para todas las iglesias.

Todos los cambios que tenemos hoy en dia empezaron a comienzos del segundo siglo con la muerte del Apóstol Juan. Las enseñanzas de la iglesia descritas arriba fueron cambiándose poco a poco para acomodar lo que ya se estaba practicando.

A comienzos del tercer siglo con el Emperador Romano Constantino, la Iglesia tomó una forma distinta de la que vemos en las páginas del Nuevo Testamento. Ellos justificaban los cambios al explicar que la Iglesia es como una semilla. Al ser plantada en la tierra de la historia, la semilla muere en su forma original para dejar un árbol creciente con muchas ramas. Lo que encontramos en el Nuevo Testamento es el inicio de la Iglesia (la semilla), pero no es su forma final.

Esta enseñanza de la iglesia no proviene de Jesús, Pablo, ni ninguno de los apóstoles. Pero pocos cuestionan los cambios que se han dado a través de los siglos. Creemos que hemos "mejorado" los patrones dejados por los apóstoles. Justificamos nuestras prácticas extra-bíblicas a igual que lo hacía la Iglesia Católica Romana para poder sobrevivir. El volver a ser la "semilla sencilla" de la iglesia nueva testamentaria sería el fin de la iglesia institucional como la conocemos hoy en dia.

El punto que quiero destacar es que la iglesia tradicional con toda su infraestructura extra-bíblica reconozca la legitimidad bíblica del creciente número de creyentes sinceros que buscan volver a retomar las enseñanzas y prácticas de la iglesia primitiva. La iglesia que no sigue con las enseñanzas descritas arriba es la que debería ser cuestionada ya que ha dejado practicar lo que fue entregado por Jesús y los Apóstoles.

8 comments:

Anonymous said...

Guido la descripcion de lo. Que es la iglesia del Senor es muy clara,gracias por recordarme la sencilles y maravillosa congregacion de los creyentes,"donde esten dos o tres ,en mi nombre"ahí estoy Yo.gracias hno Muse por su labor en este bello pais,Ecuador!

Anonymous said...

Sencillez-sorry ,jijeee un abrazo.

Aussie John said...

Guy,

At my age it takes something special to get me excited.

Reading words such as these excite me, as I contemplate the early church, and make me sad, as I look at the reality of the modern church scene.

GuyMuse said...

Hno. Anónimo,

Gracias por sus palabras de aliento. Que el Señor te bendiga!

GuyMuse said...

Hno. John,

Thanks for the kind words. No sabia que usted también habla Español!

Aussie John said...

Guy,

I don't speak Spanish, but I do use Google translator. :)

Tim Patterson said...

El grupo pequeno es una forma de la iglesia en el nuevo testamento... tambien la iglesia se reunia en publico... En cualquier forma y en cualquier lugar sigue siendo la iglesia.

GuyMuse said...

Tim,

Así es. He dicho muchas veces los templos son un excelente recurso para hacer mucho más que hacer cultos unas cuantas horas por semana. Debemos aprovechar al máximo y unir nuestros recursos para así poder preparar y enviar a miles de obreros a la cosecha.