Friday, July 22

El llamado de Dios

En este programa de Enlace-TV comparto un poco de mi testimonio personal del llamado de Dios a servirle como misionero en un diálogo junto con los Hnos. Luis Caicedo Sevillano y Joseph Bermudez Moreno.


Videos tu.tv

Wednesday, July 13

La iglesia que encontramos en el Nuevo Testamento

La iglesia no es nada más, ni nada menos, de lo que encontramos en las páginas del Nuevo Testamento.

Lo que encontramos allí es:

1-La iglesia es el cuerpo de Cristo. (Efesios 5:29-32)

"...porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos."


2-La iglesia es "la familia de Dios." (Efesios 2:19-22)

"Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo..."


3-En esta familia hay una sola cabeza: Cristo Jesús. (Efesios 5:23)

"...Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador."


4-El tamaño normal de esta iglesia era de "2 o 3 unidos en su nombre," o el número de personas que normalmente podrían congregarse en una casa. (Mateo 18:20)

"Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos..."


5-El lugar donde la iglesia se reunía era en las casas de los creyentes. (Romanos 16:5, 1 Corintios 16:19, Colsenses 4:15, Filemón 2)

"Saludad también a la iglesia de su casa...Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa...Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa...y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa..."


6-Estas familias que se reunían en las casas se caracterizaban por su perseverancia en la doctrina de los apostoles, el partimiento de pan, la comunión y en las oraciones. (Hechos 2:42)

"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones."

[Por unos pocos años, hasta la destrucción del templo en el año 70, la iglesia en Jerusalén aparentemente también seguía con las costumbres judáicas de la Ley de Moisés, junto con sus sacrificios, y su sistema religioso sacerdotal. Esto era una excepción y no la norma para las demás iglesias que encontramos en el Nuevo Testamento.]


7-El propósito de reunirse era para estimular y exhortar el uno al otro al amor y a las buenas obras. (Hebreos 10:24-25)

"Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos..."


8-Pablo enseñaba a la iglesia que cada creyente debería venir a la reunión preparado para contribuir algo de edificación para los demás. (1 Corintios 14:26)

"¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación."


9-El acto principal de las reuniones centraba en el comer juntos la cena del Señor. (1 Corintios 11:18-20)

"Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados. Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor..."


10-La misión de la iglesia fue dada por Cristo Jesús de hacer discípulos a las naciones en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta los fines de la tierra. (Mateo 28:18-20 y Hechos 1:8)

"Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado...pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra."

Lo descrito arriba es lo que el Nuevo Testamento dice en cuanto a la iglesia. El quitar o añadir de estas enseñanzas es quitar o añadir de lo que fué enseñado y practicado por Cristo y los Apóstoles.

Pablo dice, "Por esto mismo os he enviado a Timoteo...el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias."  Pablo no dejaba que las iglesias que él fundaba siguieran sus propios costumbres o que hagan lo que les daba la gana. Había enseñanzas y prácticas bien establecidas y eran iguales para todas las iglesias.

Todos los cambios que tenemos hoy en dia empezaron a comienzos del segundo siglo con la muerte del Apóstol Juan. Las enseñanzas de la iglesia descritas arriba fueron cambiándose poco a poco para acomodar lo que ya se estaba practicando.

A comienzos del tercer siglo con el Emperador Romano Constantino, la Iglesia tomó una forma distinta de la que vemos en las páginas del Nuevo Testamento. Ellos justificaban los cambios al explicar que la Iglesia es como una semilla. Al ser plantada en la tierra de la historia, la semilla muere en su forma original para dejar un árbol creciente con muchas ramas. Lo que encontramos en el Nuevo Testamento es el inicio de la Iglesia (la semilla), pero no es su forma final.

Esta enseñanza de la iglesia no proviene de Jesús, Pablo, ni ninguno de los apóstoles. Pero pocos cuestionan los cambios que se han dado a través de los siglos. Creemos que hemos "mejorado" los patrones dejados por los apóstoles. Justificamos nuestras prácticas extra-bíblicas a igual que lo hacía la Iglesia Católica Romana para poder sobrevivir. El volver a ser la "semilla sencilla" de la iglesia nueva testamentaria sería el fin de la iglesia institucional como la conocemos hoy en dia.

El punto que quiero destacar es que la iglesia tradicional con toda su infraestructura extra-bíblica reconozca la legitimidad bíblica del creciente número de creyentes sinceros que buscan volver a retomar las enseñanzas y prácticas de la iglesia primitiva. La iglesia que no sigue con las enseñanzas descritas arriba es la que debería ser cuestionada ya que ha dejado practicar lo que fue entregado por Jesús y los Apóstoles.

Thursday, July 7

If you aren't helping anyone to follow Jesus - are you really following Jesus?

Over the years I have read dozens of books related to church planting. Six Word Lessons to Discover Missional Living by David DeVries now sits among my top five favorite titles. It would seem David has read all the same books and managed somehow to summarize them all in 140 pages. He does this with "100 Lessons to Align Every Believer with the Mission of Jesus" (the sub-title of the book.)

Six-Word Lessons gives 100 simple to understand six-word lessons. Just six words per lesson? Yes. Each lesson is explained in 2-3 carefully worded sentences. This is the ultimate "less is more" book of the year!

Here is Chapter One in its entirety:

Follow Jesus. Help others follow Jesus.

Jesus said, "Follow Me and I will make you fishers of men." (Matthew 4:19)

First, follow Jesus fully. Then, help others to follow Jesus.

If you aren't helping anyone to follow Jesus - are you really following Jesus?
Enough is said in this chapter alone to keep me busy the entire year. And yet there are 99 others just like it!

Some of the categories dealt with in the book:

1. Love God. Love People. Make Disciples
2. Disciples Make Disciples Who Make Disciples
3. It’s His Mission, What’s My Part?
4. Think and Act Like a Missionary
5. Discover God’s Heart for Your Neighborhood
6. Embody the Gospel Where You Live
7. Church Isn’t a Destination, It’s People
8. Time To Take the Missional Challenge!
9. Lessons I Learned Planting a Church
10. Don’t Skip Reading the Final Chapter

Tuesday, July 5

If you thought like a missionary...

Ernest Goodman has written a great post entitled If you thought like a missionary...

The word “church” would conjure images of people, not buildings.

Your plans for the year would be limited only by your creativity, not your available funds. You’d have a plan for what happens after you’re gone (a plan that could be implemented tomorrow).

You’d worry more about getting things right than being right. You’d know that every decision you make along the way has far-reaching implications for the work. Missionaries think about the long-term strategic consequences of decisions like establishing elders too soon, dividing up families for Bible study, and growing one large church vs. starting several smaller ones.

Church planting would be more than just starting a church and being its pastor; it would entail discipling indigenous leaders and pastoring through them.

You’d exegete your cultural context, not consume it. What you learn would inform what you do, because indigeneity would be a goal of your work.

You would love your city, but never quite feel comfortable in it. Something would always remind you that you are a stranger, pilgrim, and at best, an acceptable outsider.

Your church would understand that it’s only a part of what God is doing around the world. There’s a lot to learn from believers of other times and in other contexts. Global involvement cannot wait until local work is mature.

Your team would spend more time listening to the Holy Spirit than listening to you.

Your family’s active involvement would be vital to your ministry. Missionaries, at least the ones that last, include their spouse and children in building redemptive relationships.

The people you’re ministering to would have your mobile phone number. The real one.

Your stories would be current, first-person, and self-depreciating.

You would be keenly aware of the depth of your inadequacy, the dangers of the spiritual reality, and the blessing of God’s gracious provision.

You should become a missionary.

Sunday, July 3

Church planting lessons from David Watson

The following comes from David Watson's blog TouchPoint describing lessons he has learned overseas as a church planter.

1. Effective church planting teams spend 3-6 hours per day in prayer.

2. Training is continuous. Leaders are constantly reproducing more leaders, and disciples are constantly reproducing disciples.

3. Do extensive planning, but expect God to show up and do the unexpected.

4. Be flexible in order to take advantage of the unexpected.

5. Young Christians and young leaders are encouraged to lead and reproduce new Christians and leaders from day one.

6. Ownership of the work is in local hands, never in the church planters' hands.

7. There are no founding pastors. Church planters are church planters. They raise up and train local leaders who become the pastors of the the churches.

8. Family-based and group-based evangelism through Guided Discovery Bible Studies.

9. Every new Believers is trained as if he or she will be the next leader of a movement. People self-select out of training. We often see people become leaders who would have been overlooked with any selective training process.

10. Discipleship is about teaching to obey through word and deed. High accountability in close community is foundational.

11. Failure happens. Start over. Failure happens. Start over. ...

12. Church planting starts with ministry that leads to appropriate evangelism.

I can identify with many of these same observations from our own ministry in Ecuador. Every one of the above points merit an entire article in its own right. The one that catches my attention the most though is #1 where effective church planting teams spend 3-6 hours/day in prayer. That is convicting, but certainly true.

How about you? Which of these points caught your attention?