Monday, February 6

Barbara Lynn Rivers (1954 - 2017)

De los 299 misioneros de la FMB/IMB que han servido en el Ecuador, pocos han logrado un mayor y duradero impacto como lo hizo BARBARA LYNN RIVERS (9 abril 1954 – 5 de febrero 2017).

Barbara llegó a Guayaquil, Ecuador como misionera en 1986 y retornó a los Estados Unidos en Febrero del 2010 por motivos de salud.  Antes de su llegada al Ecuador, Bárbara fue una misionera en Guatemala por dos años, y estudió español en Costa Rica.

Durante sus 24 años en Guayaquil, Barbara sirvió a su Señor en una variedad de roles: educación teológica, obra con la Unión Femenil Bautista (UFBME), SAS en Acción (obra misionera con señoritas), consejera de Teleamigo, ministerio a jóvenes delincuentes institucionalizados, ministerio a mujeres en prostitución, fundadora de la Fundación Dorcas y su obra con los ancianos, maestra en temas relacionados a la educación Cristiana, maestra de la Biblia, autora de material didáctico y de lecciones bíblicas, guerrera de oración, y capacitador de líderes en el movimiento de plantación de iglesias en las casas.    

Lo que siempre recordaré de Bárbara era su gran amor por el pueblo ecuatoriano. Su lenguaje de corazón era el EspañolEn muchas ocasiones conversando con Bárbara, ¡ella no se daba cuenta que estaba hablando en español en vez del inglés!   Ella prefería leer y estudiar su Biblia en Español. La mayoría de sus amigas más cercanas eran ecuatorianas y consideraba a la familia de Humberto e Isabel Riofrío como su propia familia. Bárbara era una fanática de los deportes, especialmente todo lo relacionado con el programa deportivo de la Universidad de Texas dónde ella estudió. Su risa contagiosa era algo que le seguía dondequiera que iba.

En abril del 2011 Bárbara retornó a Guayaquil por última vez para despedirse de la gente quién tanto amaba. Si no fuera por la enfermedad que padecía que forzó su retorno a los EE.UU. creo que hubiera continuado viviendo y sirviendo a su Señor en el Ecuador hasta su muerte. Durante esta última visita, el Municipio de Guayaquil honró a Bárbara con una ceremonia especial por sus años de servicio social y sus contribuciones espirituales al pueblo ecuatoriano.  Si no me equivoco, Bárbara es solamente una de  dos personas cristianas evangélicas que hayan recibido dicha reconocimiento por las autoridades locales.

Para mi esposa y yo, Bárbara siempre será uno de esos misioneros excepcionales que Dios utilizó para tocar las vidas de tantas personas. Trabajamos juntos con ella por más de dos décadas y aprendimos mucho por medio de su experiencia y sabiduría, admirándola siempre por el alto nivel de compromiso que tenía con el Señor. La hemos extrañado estos últimos siete años, pero regocijamos que por fin Bárbara está hecha completa y goza en la presencia de su amado Salvador a quién ella entregó de lleno su vida mientras estuvo aquí en la tierra.
--J. Guy Muse
February 6, 2017
Guayaquil, Ecuador

3 comments:

Donna Sliger said...

Que tribute hermoso y honorable,hno Guido.

Vero Chan said...

La extrañaremos. Una sierva útil en las manos del padre. Fue una bendición conocerle :-(

Todd Talk in Ecuador said...
This comment has been removed by the author.