Thursday, February 3

La Gran Comisión y como la ponemos en práctica hoy en día

Mateo 28:18-20 - “Versión Moderno”

Mateo 28:18  Toda autoridad ha sido dado a los siervos pastores, líderes de las denominaciones y misioneros y obreros con credenciales otorgados por hombres. Ellos les dirán lo que tienen que hacer, cómo hacerlo, y cuando. Todo hay que hacerlo decentemente y en orden como dicen las Sagradas Escrituras.

Mateo 28:19a  Por lo tanto, cuando hay un énfasis o programa evangelístico de la iglesia, vayan con la bendición de los líderes y evangelicen a los perdidos, predicándolos la Palabra del Señor. Invita al pecador a orar una oración de salvación y cuando diga el “Amén” usted responderá, “Gloria a Dios...¡un nuevo hermano en Cristo!”

Mateo 28:19b  Ya que no entendemos claramente como hacer discípulos como Jesús nos mandó hacer, hagamos todo lo posible para cumplir con el "Plan B" de animar a los que oren la oración de arrepentimiento a buscar una iglesia evangélica (preferiblemente la nuestra.) Allí podrán escuchar los mensajes del pastor e involucrarse en todos los buenos programas que tiene la iglesia. De esta forma aprenderán todo lo que es necesario para ser un buen discípulo de Cristo.

Mateo 28:19c  Ya que solamente tienen la autoridad los pastores y líderes con credenciales para bautizar, entonces nuestra responsabilidad es llevar a los nuevos convertidos a la iglesia y presentarlos al pastor para que él u otra persona designada los prepara en clases bautismales. Estas clases deberán durar por lo menos 13 semanas. Al cumplir satisfactoriamente con la materia estudiada, el candidato tendrá que esperar hasta la próxima fecha programada por la iglesia para efectuar su bautismo. Cuando ese día llegue, habrá que vestirse con una toga blanca y uno de los pastores de la iglesia llevará a cabo el bautismo. (OJO: ¡Hay excepciones de poder bautizar a las personas quienes no han podido primeramente poner en orden su vida familiar y/o matrimonial! A estas personas se les tendrá en limbo espiritual hasta que puedan comprobar su estado legítimo de relación conyugal.)

Mateo 28:20a  Por último, el nuevo bautizado tendrá que aprender las reglas y forma correcta de andar como creyente evangélico bautizado. La lista varía de una iglesia a otra pero podría incluir varios de los siguientes puntos:
• asistir regularmente a los cultos, reuniones y programas de la iglesia*

• si aun no le hayan regalado una Biblia, hay que conseguir una y empezar a leerla*

• aprenda a cantar las alabanzas lo más antes posible ya que estas van a ser la forma principal que se le permitirá participar en los cultos y reuniones de la iglesia*

• el creyente tiene que cuidar de la forma como se viste y se arregla--¡especialmente las hermanas! (varía de iglesia a iglesia así que hay que poner atención en como los demás se visten para no causar escándalos con sus nuevos hermanos)*

• dé el diezmo entero de lo que gana y entrégueselo al Señor en el alfolí (en otras palabras, dé el 10% de lo que gana a la iglesia donde Ud. se congrega)*

• ya tiene que dejar de fumar, bailar, tomar licor, ver novelas en la TV, hablar malas palabras, ir a fiestas mundanas, jugar naipes, o ir al cine (esta lista también varía de iglesia a iglesia)*

• también tendrá que dejar atrás sus viejos amigos del mundo (con la excepción de predicarles la Palabra de Dios) y en adelante relacionarse solamente con su nueva familia de la fe*

• aprenda lo más pronto posible el vocabulario aceptable para un creyente, “DIOS TE BENDIGA”, “GLORIA A DIOS”, “AMEN”, “MI AMADO PASTOR”, “ALELUYA”, “A SU NOMBRE GLORIA”, y muchas frases más que le servirán como un buen comienzo para y así poder hablar como todos los demás hermanos*

Mateo 28:20b  Al aprender y poner en práctica todas estas cosas puede estar seguro que la promesa del Señor se cumplirá, “y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” 

Me pregunto, ¿son estas las ideas de lo que el Señor Jesús tenía en mente cuando nos dió la Gran Comisión?

Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 
Por tanto,  id,  y haced discípulos a todas las naciones,  
bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo,  y del Espíritu Santo; 
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;  
y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,  hasta el fin del mundo.  --Jesús

¿Qué piensa Ud.?

----------------------
* a propósito, ninguna de estas cosas fueron mandadas por Cristo. Ni una sola. Si no fueron estas cosas las que el Señor nos mandó enseñarles, ¿qué significan sus palabras, “enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado?”

8 comments:

jeremy said...

Guy, you are spot on. Sorry that I cannot adequately express this in the same language that you wrote your newest translation. In my slice of Ecuador I don't see much of this, but it hovers in the background in other ways. Good job.

J. Guy Muse said...

Jeremy,

You could translate the content, couldn't you? :)

Maybe you haven't seen much of this amongst the PG you work with, but I assure you it is prevalent in the city where you live.

Hope your esposa has a good trip.

jeremy said...

True, true, I did indeed understand what you wrote. Receptive language and expressive language run through different processes, though.

My PG lacks an establishment, a church body that is emotionally invested in its processes. We have been running into the established convention churches who have been critical of our unwillingness to fold our work into theirs.

Great boldness, Guy. Good job.

El Perro said...

Fantástica reflexión! Habrá que compartirla con todos... Un abrazo!

J. Guy Muse said...

Jeremy,

Whatever is modeled from the beginning is what gets understood as being the norm. Over and over I have seen how even the simple things we do without thinking about them get copied. One quick example that comes to mind is recently taking a break and sitting on the floor of the church platform. I didn't think anything of it, until I was told that had never been done. The pulpit area is somehow sacred. After that, I noted, that several people we were training began sitting on the floor of the platform--something that had not been done until that day!

J. Guy Muse said...

El Perro,

Solo lo mejor para los fantásticos lectores que hablan el idioma del cielo! Gracias por tus palabras y tenga la libertad de difunirlo como guste, haciendo ajustes como mejor le convenga. ¿Los perros abrazan? :)

Luz Viviente said...

Amigo Guido, Esta traducción está demasiado moderno y al grano! Seguía leyendo y mas y mas me cuadraba con lo que veo en las iglesias por aquí y creo que en muchas partes del mundo. el reino de Dios no es así! Oro que Dios tenga merced de nosotros de como le hemos desobedecido!

El que puedo cambiar soy yo y quiero dejar mi pasado atrás para poner la verdadera gran comisión en práctica...

Un abrazo...

J. Guy Muse said...

Luz Viviente,

Gracias por su visita y comentario. Cada vez que comparto estas ideas, veo que las personas entienden bien lo que trato de decir. La verdad es que todos hablamos de ser iglesias de la Gran Comisión, pero pocos actualmente hacen lo que Cristo mandó. Hemos modificado la Gran Comisión para conformarla con nuestras prácticas actuales. Pero sigo preguntando, ¿es esto lo que Cristo quería decir cuando pronunció estas palabras hace 2000 años?