Friday, May 27

Valores que nos unen en la obra

Nuestra MISIÓN, VISIÓN, y META: Cumplir la Gran Comisión en el Ecuador en esta generación.

Valor 1 – La oración.  La oración es nuestra fuente de vida y de poder, el recurso más valioso que tenemos. Por medio de ella Dios nos dirige paso a paso como siempre ha hecho con su Pueblo a través de la historia. Cosas ocurren en el mundo espiritual cuando oramos, que no ocurren cuando no oramos.

Valor 2 – La siembra abundante y continua del evangelio.  La ley de la siega se aplica bien: “El que siembra abundantemente, cosechará abundantemente.” Tenemos que usar todos los medios a nuestra disposición para sembrar la semilla. “Más es más.”

Aunque todo lo que se hace para sembrar abundantemente tiene validez, creemos que la forma más efectiva de evangelizar es sembrar nuevas iglesias. Cuando no hay la intención específica de plantar una nueva iglesia con la gente que se está evangelizando, gran parte del esfuerzo se pierde. Cada nuevo creyente es un líder en potencial para abrir un nuevo grupo de alcance que podría llegar a ser una nueva iglesia en casa.

Valor 3 – La autoridad de las Sagradas Escrituras.  La Biblia es nuestra única fuente de fe y práctica. Creemos que cada creyente tiene el Espíritu de Dios y él es quién nos ayuda interpretarla y aplicarla a nuestras vidas. Creemos que hay sabiduría en el Cuerpo de Cristo para ayudarnos entender y aplicar la Palabra. Pero es necesario filtrar toda palabra, práctica y tradición humana por lo que actualmente dice y enseña la Biblia.

Valor 4 – Cada creyente es un discípulo de alguien, y a la vez un discipulador de otra persona(s). El principio de 2 Timoteo 2:2. Cada nuevo creyente debería ser un discípulo de alguien. Ningún Cristiano debería andar “suelto” por si solo. El discipulado se lleva a cabo en compañía de los otros creyentes en la nueva iglesia en casa liderado por los siervos-líderes. Es un discipulado en grupo al estilo de Jesús con sus doce discípulos. El procedimiento normal será de discipular con las lecciones y prácticas de los materiales de discipulado disponibles para uso en todas las iglesias.

Al pasar las semanas, el siervo-líder empezará a ver surgir las aptitudes y dones de algunos de los nuevos creyentes. En el estilo de Jesús que puso atención especial en Pedro, Jacobo, y a Juán, también el siervo-líder empezará a dar una cuidado especial con los nuevos líderes que empiezan a tomar forma.

Los siervos líderes en cambio siguen siendo discipulados por las personas quienes los capacitaron en primer instancia. Este discipulado consiste de dos partes, formal e informal. El discipulado formal se lleva a cabo con materiales de discipulado, reuniones, talleres especiales, conferencias, etc. El discipulado informal se lleva a cabo en forma más individual entre el discipulador y el nuevo discípulo por medio de contactos personales regulares en el diario vivir.

Valor 5 – La plantación intencional de nuevas iglesias.  Esperamos que cada iglesia continuamente y concientemente esté buscando la forma de multiplicarse en nuevas iglesias.

Al abrir un nuevo grupo de alcance* los nuevos siervos-líderes no dejan de congregarse con su iglesia original donde nacieron. Tienen una relación de frente y por detrás. Se relacionan “por detrás” con los hermanos quienes son su familia en el Señor, su iglesia. Se relacionan “de frente” con los nuevos que son los frutos de su ministerio.

O sea, siguen siendo discípulos ellos mismos, pero a la vez empiezan a discipular a los nuevos que van ganando. Llegan a ser los “padres espirituales” de los que van entregándose a Cristo en el nuevo grupo de alcance, y son “hijos espirituales” de la iglesia en casa donde saben congregarse.

NOTA: Las nuevas iglesias plantadas no necesariamente tienen que permanecer indefinidamente para ser legítimas. Por ejemplo: Supongamos que una nueva iglesia “A” de diez personas se reúna por un año. A fines del año dos personas de esta salen y comienzan dos iglesias más de 10-15 personas (“B” y “C”). La iglesia original “A” deja de reunirse y los restantes ocho empiezan a congregarse en otras iglesias existentes. El resultado no ha sido que iglesia “A” fracasó, sino que al reproducirse en iglesias “B” y “C” ¡tuvo un crecimiento del 200% al triplicar el número de personas para el Reino de Dios! 22 se congregan en las dos nuevas congregaciones, y ocho en otras iglesias previamente establecidas. Este tipo de reproducción rápida e intencional es lo que anhelamos ver.

*“Grupo de Alcance” es lo que llamamos al grupo nuevo que está reuniéndose hasta que haya bautismos y de allí son iglesias.

Valor 6 – Un liderazgo laico y local (LLL).  Creemos en el sacerdocio del creyente. No debería existir una separación entre el clero profesional pagado y los llamados “laícos.”  Lo único que nos distingue son los dones diferentes que ha dado el Espíritu Santo.  Los que tienen más experiencia y hayan recibido esos dones de enseñar deberían capacitar a los santos para la obra del ministerio. (Ef.4:11-12)

Todos somos ministros del evangelio, sacerdocio real. Todos somos llamados a cumplir la Gran Comisión. Todos conformamos el Cuerpo de Cristo. Todos somos responsables de la obra.

Los nuevos líderes generalmente son entrenados en forma práctica (manos a la obra) en la iglesia local y lo más antes posible (semanas) empiezan a compartir las responsabilidades de la obra. No es necesario sacar al liderazgo emergente de su ambiente y vida para capacitarlos en una institución formal externo.

Valor 7 – Iglesias simples en las casas (grupos pequeños.)  Creemos que la mayoría de las instrucciones eclesiásticas en el N.T. pueden ser realizadas más eficazmente dentro del contexto de un grupo pequeño. El modelo de iglesia que encontramos en el N.T. era claramente uno que se reunía en las casas. Es allí donde uno puede ser la iglesia y no tanto el concepto de ir a la iglesia.

Poco a poco se van formando “redes” de iglesias en casa en cada zona que tienen mutuamente una relación especial. Estos también se reunan regularmente como grupo grande para eventos especiales de adoración, capacitación, comunión, compañerismo, etc.

Valor 8 – Iglesias sembrando iglesias que siembran iglesias (reproducción multiplicadora.)  Si nuestra meta es “hacer discípulos de las naciones” tendremos que empezar a multiplicar más rápidamente el número de nuevas iglesias. Muchos creen que se sacrifica “calidad” por conseguir “cantidad” pero esto no se ha podido comprobar al examinar lo que Dios está haciendo alrededor del mundo y a través de la historia. Si la estructura es simple, no va ser un impedimento reproducirla. Si el modelo es complicado con muchos requisitos extra-Bíblicas, este no va a ser un modelo fácilmente reproducible y hasta puede impedir el avance de la obra.

Valor 9 – Iglesias simples. (iglesias “P.O.N.C.H.O.S.”)
  • Participativas donde todos pueden contribuir algo para el bien de la iglesia.
  • Obran según los dones y buscan obedecer a todas las cosas que Jesús mandó.
  • No hay liderazgo profesional pagado que hace la obra, sino un solo cuerpo, con Cristo como la Cabeza funcional. ¿Lideradas? Sí. ¿Controladas? No.
  • Casas como el mejor lugar para poder funcionar como el cuerpo vivo de Cristo.
  • Hechos es el libro en la Biblia que tiene más para instruirnos en cuanto a la iglesia que Cristo fundó, que los modelos, tradiciones y prácticas hoy en día. Hechos pesa más que el modelo actual.
  • Obreros itinerantes conocidos como apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, y maestros que ayudan, capacitan y guían a las nuevas iglesias, moviéndose entre ellas según la necesidad.
  • Supervisadas/pastoreadas/cuidadas por ancianos/obispos en un liderazgo compartido plural que muestra las cualidades encontradas en 1 Tim.3:1-7.
Valor 10 – Iglesias saludables.  Una iglesia saludable funciona en base a cinco propósitos: alabanza y oración, evangelismo y misiones, discipulado, ministerio, y compañerismo.

Schwarz lo describe con ocho características cualitativas: liderazgo capacitador, ministerios según dones, espiritualidad ferviente, estructuras funcionales, reuniones que inspiran, grupos pequeños integrales, evangelismo según las necesidades, y relaciones afectivas. Todos estos conforman la descripción de una iglesia saludable.

Valor 11 – Unidad en el Cuerpo de Cristo.  Efesios 4:4-6 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.

El Reino de Dios es una sola. No se puede dividir. Debemos buscar primeramente su reino y no la nuestra. Nuestras diferencias no deberían impedir esfuerzos para unirnos y colaborar juntos en “buscar primeramente el Reino de Dios.” Todo hermano en Cristo es nuestro hermano.

Valor 12 – Obediencia a todo lo que Jesús mandó.  El Cristiano no debe medir su madurez espiritual en cuanto a su conocimiento del evangelio, sino a su obediencia a lo que sabe del evangelio. No confundamos el conocer los mandatos de Jesús con el obedecerlos en nuestra vida personal. En la vida Cristiana no es tan importante cuanto sabemos, sino cuanto obedecemos. Obediencia a los mandatos y enseñanzas de Jesús es la prueba si andamos en la luz.

Valor 13 – Las misiones y llegar a las personas no-alcanzadas.  La iglesia tiene que estar involucrada no solamente con Jerusalén, sino simultáneamente con nuestra Judea, Samaria, y hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8.)  Al mantener nuestro enfoque en "hacer discípulos a las naciones" debemos estar atentos a los grupos en nuestro entorno que aun no hayan sido tocados con el evangelio. Existen muchos cantones, pueblos, y sub-grupos que han sido ignorados por la sociedad en general. Ancianos, niños en la calle, prostitutas, pandillas, Chinos, Árabes, grupos étnicos, Musulmanes, sectas (Mormones, Testigos de Jehová) enfermos con SIDA, y homosexuales son algunos de los grupos que también necesitan el evangelio.

Valor 14 – Todo se evalúe para lograr la “visión final.”  El tiempo es corto. Debemos ser sabios y cuidarnos para no distraernos en la abundancia de buenas actividades, programas y oportunidades que se presentan. Como dice Pablo, “Todo es lícito, pero no todo es de provecho.” Muchas cosas buenas quitan tiempo, energía, y recursos y nos distraen de cumplir con la visión y mandato que nos dejó el Señor.

No comments: