Sunday, May 23

Nuestra Salida del País - Carta abierta a todos nuestros amigos y hermanos en Cristo en el Ecuador


Saludos de Guido y Linda Muse en El Matal, Cantón Jama, Provincia de Manabí. Después de 35 años de servicio misionero en el Ecuador, mi esposa Linda y yo estamos a pocos días de nuestra salida del país para volver a Texas.

Permítanme este espacio y su amable atención una última vez para compartirles lo que llevamos en el corazón.

Podría llenar este espacio con recuerdos, agradecimientos, y un resumen de nuestros años de servicio, pero la verdad es que a estas alturas nos identificamos más con las palabras de Jesús, "...cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues o que debíamos hacer, hicimos" (Lucas 17:7-10).

Salimos no con una satisfacción por nuestra pequeña parte en la tarea, sino con gran gratitud al Señor por su gracia y fidelidad a través de los años. Nuestra copa rebosa de tantos gratos recuerdos de ustedes nuestros queridos hermanos con quienes hemos servido lado a lado en la viña del Señor.  

Pero también salimos con una carga en el corazón por las almas esparcidos a lo largo del Ecuador que aún no han tenido la oportunidad de oír y conocer a nuestro amado Señor y Salvador en tantos pueblos, cantones, y regiones aún no-alcanzados con el evangelio.

Desde el 16 abril 2016 hasta el presente nuestro enfoque ha sido sobre una de las zonas del país menos alcanzados: el norte de Manabí. Me refiero a las aproximadamente 230.000 almas en viven en y alrededor de Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama, El Matal, Tosagua, Chone, Pedernales y Canoa. Estudios realizados en esta zona cuentan con menos de 20 iglesias evangélicas conocidas y menos de 500 creyentes bautizados.

Nuestro regreso a Texas no es para jubilarnos. Sino para movilizar a iglesias y grupos en USA para venir a ayudarnos cumplir la tarea que aún falta hacerse en el Ecuador. Especialmente queremos compromisos que adopten estos cantones, pueblos, y ciudades pequeñas que no cuentan con una presencia evangélica. Por ejemplo, entre San Vicente y Chone hay más de diez pueblos no-alcanzados sin presencia evangélica. ¿Quién se compromete ir y adoptar uno de estos lugares?

Por muchos años creía que el Ecuador ya no necesitaba la ayuda de misioneros del exterior ya que la iglesia nacional era suficientemente fuerte y desarrollada para así solas terminar lo que falta hacer.

Pero en los últimos años he cambiado de parecer. Aunque la iglesia ecuatoriana sí es fuerte--aún falta visión misionera.

La gran mayoría de iglesias Bautistas (y evangélicas en general) no salen de su Jerusalén para abarcar Judea y Samaria. No piensan, no oran, y no dan por las naciones del mundo aún no alcanzadas. Es por eso que sentimos de parte del Señor volver a USA, y con la ayuda de Dios, levantar fondos para las misiones, movilizar a más grupos e iglesias de seguir viniendo para obrar en una de estas regiones no-alcanzadas. ¡Por supuesto la invitación queda abierta también a todas las iglesias del Ecuador unirse a la gran tarea encomendada por nuestro Señor hace 2000 años!

Los Bautistas del ataño tenían un dicho: "Una iglesia Bautista que no hace misiones no tiene derecho de utilizar Bautista como parte de su nombre."

Hoy en día todo el mundo Cristiano habla de las misiones pero pocas son las iglesias que realmente hacen misiones. O sea, la mayoría somos como dice Santiago 1:22, oidores y no hacedores de la palabra engañándoos a nosotros mismos.

Como Bautistas sabemos cuidarnos en tener una sana doctrina. Tenemos buenos programas. Un liderazgo maduro. Somos organizados y con estructuras y excelentes materiales. Pero en medio de nuestro orgullo espiritual olvidamos las palabras de Santiago "...la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma…Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras." (Santiago 2:17-18) Y de todo lo que hacemos como Bautistas,  ¿qué obras superan a las que fueron dadas por Jesús de amar a Dios, amar a otros, y hacer discípulos? Estas tres deberían ser nuestro enfoque principal sin dejar de hacer todo lo demás que hacemos.

Cuando mis padres, Jaime y Patricia de Muse, llegaron al Ecuador en 1962 habían 5-6 pequeñas iglesias Bautistas en el país. Hoy, 71 años después del inicio de la obra Bautista en 1950, ciertamente hay más iglesias, gloria a Dios. Pero la visión misionera de esos primeros pioneros fue de plantar sus vidas en llevar el evangelio a TODA LA NACIÓN, a cada rincón, cantón, provincia, y pueblo. Esa visión tristemente aún no forma parte del ADN de la mayoría de nuestras iglesias de la C.B.E. 

Pregunto, ¿Dónde están las obras misioneras de nuestras iglesias? ¿Podemos seguir llamándonos bautistas sin hacer misiones? ¿Cómo podemos justificar delante del Señor que nuestra visión se limita en solamente llevar el evangelio a nuestra comunidad dónde vivimos?  

En vez de hacer discípulos en Jerusalén, Judea, Samaria y el mundo, hoy lo hemos sustituido con conferencias en Zoom, intercambios de videos interesantes, información sobre el Covid, devocionales y meditaciones en Facebook y WhatsApp, y la nueva modalidad de cultos online. Todos son actividades vistas como legítimas pero, ¿Estamos usando la pandemia como una excusa para olvidarnos que hay siervos en el campo que necesiten más que nunca nuestras oraciones, nuestro apoyo económico, y palabras de ánimo?

Por ejemplo, la hermana misionera nacional con quién trabajamos acá en El Matal ha vivido y ministrado aquí por cinco años bautizando más de 70 hermanos y abriendo seis iglesias en casa. Gracias al apoyo de Impacto Mundial, está por abrirse un nuevo centro comunitario para llegar a las madres solteras, adolescentes y niños.  Ha hecho una hermosa labor. Pero en estos cinco años de labor intensa ninguna iglesia le ha enviado una ofrenda.  Ella ha vivido por fe durante todo este tiempo de las oraciones y ofrendas de hermanos quienes la conocen.

Pregunto Hno. Pastor, ¿Usted serviría cinco años en el lugar dónde el Señor le ha puesto sin apoyo económico? Creo que no, pero así somos con los siervos quienes dejan todo para ir a lugares donde nadie más quiere ir. Ciertamente lo hacemos por amor al Señor y su llamado, pero ya es tiempo que la iglesia asume su responsabilidad de abarcar no solo en palabra, sino con hechos nuestra Judea, Samaria, y lo último de la tierra. Si nosotros no podemos ir a estos lugares aislados y difíciles, por lo menos podemos apoyar a los misioneros que sí están dispuestos hacerlo.

En los tres años que hemos estado obrando en El Matal, además de la ayuda continua e incondicional de los hermanos de Impacto Mundial, han llegado exactamente DOS grupos de hermanos de iglesias bautistas para ayudarnos con la obra en esta zona.  Hemos tenido algunos grupos e individuos de otros países, pero casi cero ayuda de las iglesias del Ecuador.  Una excepción es la Iglesia Bautista Nueva Jerusalén de Guayaquil que sí están trabajando en la zona desde el 16A en Jama y hoy tienen una linda misión en Jama. Como he compartido muchas veces con el Pstr. Freddy Jara, ojalá las otras iglesia ven su ejemplo y empiecen a hacer lo mismo en los tantos lugares donde no hay obra Bautista, ni evangélica. Pero hasta la fecha, desconozco de otras iglesias bautistas obrando en esta vasta región poblada. En verdad me extraña que las iglesias bautistas de Manabí quienes han recibido obra misionera por décadas, no toman en serio hacer lo mismo en su propia provincia.

En verdad vamos a extrañar inmensamente al Ecuador con nuestra salida. Yo he vivido 46 años de mi vida en este bello país. ¡Me siento más ecuatoriano que estadounidense!  Al escribir lo anterior varias veces me salieron lágrimas por nuestra salida y aún tanto por hacerse en ver a un Ecuador para Cristo.  Nuestro corazón está con ustedes y con una pasión que aún arde por los pueblos y gente desde “el Carchi al Macará” que aún no conocen del Salvador.

Pedimos sus oraciones por nosotros durante este tiempo de transición.

Les amamos en Cristo.

-Guido y Linda Muse

Mayo 2021

14 comments:

Unknown said...

Wahoooooo, gracias por este mensaje, el cual nos lleva a reconsiderar nuestro trabajo realizado y a volvernos a la tarea que el Señor nos encomendó. Que Dios les bendiga ricamente, gracias por haber sido de bendición en nuestro país.

J. Guy Muse said...

Gracias hermano y adelante con cumplir la Gran Comisión de Jesús!

Unknown said...

Palabras fuertes hermano Guido, pero bien dichas. Nos llenamos la boca diciendo que amamos las misiones pero no hacemos, que otros hagan pero resulta que ninguno hace lo que hay que hacer. Gracias por sus palabras de exortacion son bien recibidas. Dios continue usando sus vidas grandemente, muchas gracias por el ejemplo de amor, de pasion misionera que compartieron con nosotros. Les amamos un abrazo raterno

Unknown said...

Dios que comenzó la buena obra en el matal la perfeccionará poniendo todo en las manos del dueño del oro y de la plata amen y de todo corazón les deseo mis hermanos un buen viaje y pronto retorno por qué la mies mucha pero los obreros poco

Unknown said...

Q dios los bendiga hermanos cada paso q den y muchas gracias x ser parte de nuestras vidas y enseñarme a conocer a nosotro señor Jesucristo los boy a estrañar mucho 😥😥Bendición cuidecen mucho los quiero un monton

Maria A said...

😥😥😥Linda y Guido ustedes han sido un gran ejemplo para muchos. Gracias por haberlo dado todo, gracias por haber sido y seguir siendo los mejores mentores para nuestros niños, jóvenes y adultos misioneros, gracias por haber haber sido grandes maestros de la Palabra para los creyentes, por sus horas de enseñanza de la música, por sus horas de auxilio en emergencias durante terremoto y Covid, y en todo tiempo, gracias por su ayuda para proveer en necesidades, gracias por habernos enseñado la humildad.
Gracias por esta sincera y necesaria exhortación, y animar a la iglesia ecuatoriana a despertar, a cumplir los mandatos de el Señor. Gracias mil gracias por su amor demostrado con obras hacia nosotros. Cuánto hubiera querido compartir más con ustedes y aprender tanto de ustedes. Seguiré ayudando en lo que pueda y trataré de hacerme presente en las necesidades. Gracias por su valor en exhortar a la iglesia para que sean bendecidas y sean de bendición. Un gran abrazo desde USA. María

Maria A said...

😥😥😥Linda y Guido ustedes han sido un gran ejemplo para muchos. Gracias por haberlo dado todo, gracias por haber sido y seguir siendo los mejores mentores para nuestros niños, jóvenes y adultos misioneros, gracias por haber haber sido grandes maestros de la Palabra para los creyentes, por sus horas de enseñanza de la música, por sus horas de auxilio en emergencias durante terremoto y Covid, y en todo tiempo, gracias por su ayuda para proveer en necesidades, gracias por habernos enseñado la humildad.
Gracias por esta sincera y necesaria exhortación, y animar a la iglesia ecuatoriana a despertar, a cumplir los mandatos de el Señor. Gracias mil gracias por su amor demostrado con obras hacia nosotros. Cuánto hubiera querido compartir más con ustedes y aprender tanto de ustedes. Seguiré ayudando en lo que pueda y trataré de hacerme presente en las necesidades. Gracias por su valor en exhortar a la iglesia para que sean bendecidas y sean de bendición. Un gran abrazo desde USA. María

Anita Castillo said...

Mis amados hermanos Dios guíe sus caminos donde quieran q estén, y Dios les permita realizar todo lo que tienen pensado, esperamos en Dios volverlos a ver.
Dios los bendiga infinitamente ��gracias por tanto cariño, gracias por todas las enseñanzas gracias por todo gracias mil gracias ��

Unknown said...

Gran verdad hermano Misionero Muse eshora de enmendar lo torcido y hacer lo demandado en Mateo 28: 18-20

Unknown said...

Fue un gusto trabajar, compartir y aprender algunos años con ustedes. Seguimos en obras

Unknown said...

gracias por todas las enseñanzas q nos han dejado

Unknown said...

Gracias por impartir de lo tanto que Dios le ha dado, mis oraciones siempre para ustedes

Patrick said...

Dios les bendiga apreciados amigos y hermanos James y Linda que privilegio que nos dio nuestro redentor en trabajar juntos y engrandecer la obra del Señor muchas gracias por dejarse usar y ser de mucha ayuda para salir como misionero junto con mi esposa al campo blanco de Colombia eternamente agradecido y seguimos con sus legado que nos dejan de ir y hacer discípulas hasta lo último de la tierra Dios los seguirá usando aya en San Antonio y que bien esa exortacion que nos hacen bienvenida esas palabras que bienen de parte de nuestro padre celestial hasta pronto amigos y hermanos

Unknown said...

Ciertamente estimados hermanos Muse sus palabras me llaman a la reflexión, gracias por su ministerio y ese amor por las almas aún no alcanzadas en Ecuador. Dios los guarde y bendiga y nuevamente gracias por el mensaje de atención que deja. Dios cumpla su propósito en cada uno de nosotros. Un abrazo